Depuradora de oxidación total SBR Actibloc | HISPALHIDRO

Depuradora de oxidación total SBR

Estación depuradora de lodos activos SBR

La gama Actibloc está compuesta por equipos fabricados por extrusión-soplado, lo que garantiza totalmente su estanqueidad e impermeabilidad, las cuales han sido comprobadas mediante ensayos y los más estrictos controles de calidad.

El material en que están fabricados es polietileno de alta densidad: copolímero diseñado especialmente para la fabricación de cuerpos huecos de gran volumen.

La gama Actibloc es conforme e incorpora el marcado CE, de obligado cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2005, basado en la norma UNE-EN 12.566-3

El decantador y el reactor disponen de bocas hombre de Ø 400 mm para facilitar su instalación y mantenimiento. El diámetro de la entrada y la salida es de 110 ó 160 mm

Por el sistema de depuración sólo deben circular aguas residuales asimilables a urbanas, no pudiendo circular en ningún caso aguas pluviales.

Depurdora de oxidación total SBR para 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 habitantes

Componentes

Los Actibloc son depuradoras de oxidación total, de lodos activados, que están compuestas por:

Medidas

Funcionamiento

El equipo está basado en la tecnología SBR (reactor biológico secuencial) con recirculación de lodos activos.

Los reactores biológicos secuenciales son reactores discontinuos en los que el agua residual se mezcla con un lodo biológico en un medio aireado.  El proceso combina reacción, aireación y clarificación.

El funcionamiento está controlado por un microprocesador que regula el aporte de aire a través de una electroválvula, sin necesidad de sensores de presión en el interior.

En el armario de control se encuentra el compresor, las válvulas magnéticas y el programador digital con pantalla LCD con detector-alarma visual y acústica de nivel máximo y mínimo, y alarma contra fallo en el suministro de corriente. El equipo dispone de una alarma sonora y visual que avisa de cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema.

Dependiendo de las condiciones de uso, es posible modificar los tiempos operacionales y el número de ciclos para aumentar el rendimiento de la depuración; por ejemplo, reducir las concentraciones de nitrógeno.

El microprocesador dispone de un programa “vacaciones” para mantener el equipo en condiciones de uso con el mínimo consumo eléctrico.

Fases del funcionamiento

El funcionamiento comprende cinco fases, que completan un ciclo operacional de 6 horas que se repite 4 veces por día:

 

Fase 1: Aprovisionamiento

Las aguas residuales domésticas, temporalmente almacenadas y pretratadas en el decantador, son enviadas al reactor por medio del compresor de aire.

Gracias a su especial diseño, se puede controlar el nivel de las aguas en el decantador, sin utilizar una sonda u otro mecanismo en el interior del mismo.

El reactor recibe solamente las aguas pretratadas en el decantador, sin sólidos ni flotantes.

 

Fase 2: Oxidación

Las aguas residuales pretratadas son oxigenadas mediante un aireador de membrana o tubular. Los microorganismos presentes, se alimentan del oxígeno aportado para realizar la oxidación bioquímica de la materia orgánica contenida en las aguas.

Las microburbujas creadas por el aireador provocan la mezcla del oxígeno con el volumen total de las aguas contenidas en el reactor.

El aporte de aire se realiza por medio de un compresor exterior.

Esta fase de oxidación se regula mediante un microprocesador, que permite que la oxidación pueda efectuarse de manera intermitente.

 

Fase 3: Sedimentación

Al finalizar la fase 2, el reactor queda en reposo y los lodos activados se depositan en el fondo por sedimentación. Se crea una zona de agua clara depurada en la parte superior del reactor y un lecho de lodos activados en el fondo del mismo.


Fase 4: Evacuación de las aguas depuradas

El agua depurada biológicamente, es evacuada del reactor por medio de un compresor.

El dispositivo especial de bombeo asegura el nivel óptimo de agua en el reactor, sin utilizar sensores u otros dispositivos mecánicos en el interior del mismo.

 

Fase 5: Recirculación de los lodos activos

El excedente de lodos activados es recirculado al decantador por el compresor de aire.

Estos lodos son aspirados desde el fondo del reactor.

En el momento que este proceso termina, se reinicia un nuevo ciclo en la fase 1

Rendimientos

Tras los ensayos realizados para la obtención del marcado CE UNE EN 12566-3, los resultados de depuración medios son los siguientes, cumpliendo ampliamente con los valores límite de vertido establecidos en la legislación vigente:

Ventajas del sistema Actibloc

Gama Actibloc hasta 20 habitantes

Actibloc 185 25-25

Para 4 habitantes

2500 + 2500 litros

Actibloc 185 35-25

Para 6 habitantes

2500 + 3500 litros

Actibloc 185 35-35

Para 8 habitantes

3500 + 3500 litros

Actibloc 185 40-40

Para 10 habitantes

4000 + 4000 litros

Actibloc 185 50-50

Para 12 habitantes

5000 + 5000 litros

Actibloc 185 60-60

Para 14 habitantes

6000 + 6000 litros

Actibloc 185 70-70

Para 16 habitantes

7000 + 7000 litros

Actibloc 185 80-80

Para 18 habitantes

8000 + 8000 litros

Actibloc 185 90-90

Para 20 habitantes

9000 + 9000 litros